Avelino Sala
De la confrontación violenta surge lo bello. Dos armas, en su choque, se convierten en una especie de animal alado. Lo malo se convierte en algo positivo. Lo violento, en bello. Metáfora de la propia idea de creación en estos tiempos inciertos, en tiempos de pandemia, de guerra y de crisis, donde aun queda algún lugar para la esperanza.
Avelino Sala (Gijón 1972) Licenciado en Critical Art Practice por la Brighton and Hove University, Sala es artista, comisario (a veces) y editor de la revista Sublime.
Su trabajo como artista le ha llevado a cuestionar la realidad cultural y social desde una perspectiva romántica tardía con un punto de vista crítico. Al explorar continuamente la imaginería social, Sala intenta señalar los puntos dolorosos, demostrando el poder del arte como un espacio para la experimentación y para la creación de nuevos mundos. Sala es un referente español del arte como vehículo de resistencia política, en su producción hay una suerte de poética que contiene una reflexión sobre los poderes del Estado y el control que ejercen. Su reconocible estética refuerza un discurso tan necesario como poderoso, que abarca temas sensibles y relevantes como las migraciones, la dislocación contemporánea, la crisis ambiental y las paradojas del capitalismo.
Sala trabaja en el contexto global del arte contemporáneo, exhibiendo y participando en bienales en Caracas, Tel Aviv, Estambul, Bienal Sur o la Bienal de Cuenca en Ecuador entre otras. Su trabajo se ha mostrado a nivel local e internacional en espacios como Abrons Arts Center, Nueva York; Museo de Bellas Artes de Asturias; Centro Nacional de Arte Contemporáneo, NCCA, Moscú; Matadero, Madrid; entre muchos otros.
En 2007 fue galardonado por la UNESCO y la New York Foundation for the Arts con el Artport International Video Award en Basilea (Suiza) y en 2010 con el VAD Prize, Girona Video Art Festival. También fue becario de la Real Academia de España en Roma y en 2012 en el Centro de Arte Le Lait de Albi, en Francia, En Residency Unlimited de Nueva York, entre otros espacios, también fue Galardonado con la beca Vegap en 2021.
Su obra se encuentra en colecciones como:
Colección de arte contemporáneo de la Comunidad de Madrid, Centro de arte dos de mayo (CA2M), Collection 21c Museum, Colección ARTIUM de Vitoria , Colección Es Baluard de Palma, Colección Centro Niemeyer, Russian National Center Contemporary Art, NCCA Nueva Colección Pilar Citoler, Colección Maria Cristina Masaveu, Academia de España en Roma, Ministerio de Cultura de España, Colección Testimonio, CajaMadrid, Bilbao Arte Fundazioa.